domingo, 24 de enero de 2010

Más de 110 mil muertos en Haití


Puerto Príncipe. EFE



El número de fallecidos por el sismo que asoló Haití el 12 de enero se ha disparado en las últimas horas hasta más de 111.000, mientras que la anunciada evacuación de damnificados de Puerto Príncipe se atra

sa entre aparentes divergencias entre el Gobierno haitiano y la ONU sobre este tema.

El último balance oficial de cadáveres recuperados entre los escombros ascendió a 111.499, frente a los 80.000 que habían anunciado ayer las autoridades haitianas, si bien la ministra de Comunicación, Marie Laurence Lassec, aseguró que la cifra podría llegar a 150.000 antes del lunes.

Además, el número de heridos es 193.891 y en los cerca de 500 campamentos improvisados en todo el país, principalmente en Puerto Príncipe, se apiñan en condiciones insalubres 610.



Sin embargo, parece haber discrepancias en torno al tema del desplazamiento entre las autoridades haitianas y las Naciones Unidas.

Para hoy está prevista una reunión entre el Gobierno y las agencias de la ONU para resolver esas divergencias respecto al tema del desplazamiento, aunque la ministra no quiso entrar en detalles sobre el motivo de estas diferencias.

El desplazamiento no fue hoy el único punto de discrepancia entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno haitiano.

Mientras la primera anunció desde Ginebra que en la noche de ayer el Ejecutivo decidió poner fin a la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros y que a partir de ahora la acción humanitaria se centraría en ayudar a los damnificados, Lassec aseguró que equipos haitianos, mexicanos y dominicanos siguen trabajando en esta labor.

Hasta el momento han sido rescatadas 132 personas por los 67 equipos de rescate internacionales, en los que han participado 1.918 socorristas y 160 perros especializados.

Las últimas víctimas encontradas con vida el viernes fueron una mujer de 84 años y un hombre de 22.

Este sábado, once días después del terremoto, volvieron a funcionar los bancos en la capital haitiana y 42 oficinas bancarias abrieron sus puertas discretamente vigiladas por policías de la Misión de la ONU de Estabilización en Haití (Minustah).

También se congregó una multitud a las afueras de la catedral de Notre Dame de Puerto Príncipes para el funeral del arzobispo de la ciudad, Josepg Serge Mito, y del vicario general, Charles Benoit, fallecidos en el sismo.

En relación a la seguridad, la OCHA señaló en un comunicado que "la situación se mantiene estable, pero sigue persistiendo el potencial de que haya disturbios".

"Hay preocupación de que en algunos barrios de Puerto Príncipe (Belair,Martissant y Cité Soleil) criminales previamente encarcelados hayan vuelto y estén en proceso de rehacer bandas de malhechores", añadió.

Por su parte, aunque la Cruz Roja alertó ayer de que había detectado los primeros casos de diarreas, tétanos y meningitis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que hasta la fecha no se han detectado brotes de enfermedades transmisibles como el cólera, la rubeola o el sarampión.

Un equipo de epidemiólogos de la OMS llego a Haití para controlar la aparición de eventuales brotes.

1 comentario:

  1. Me parece correcto como nos hemos unido todos los paises para ayudar a nuestros hermanos haitianos, ya que ellos necesitan de nuestra ayuda ahora.

    ResponderEliminar